viernes, 6 de abril de 2012

Reseña, orunmila, elegba, oggun, ochosi, osun

Orunmila Es la deidad de la sabiduría es rectora del sistema adivinatorio de Ifá, Es quien conoce las preferencias de las divinidades (santos), quien decide que sacrificio se debe efectuar en cada momento determinado. Adquirió el símbolo de autoridad y supremacía por encima de todas las deidades, y fue el único que supo como neutralizar las fuerzas de eshu a través de su reconocimiento, ofrendas y sacrificios. Orúnmila es la única deidad, además de Oloddumáre, capaz de cambiar el destino de los hombres en la tierra cuando éstos se ven amenazados por la muerte, la enfermedad, la tragedia, la miseria la explotación, representa, estudio, sabiduría, fortaleza, equilibrio, perseverancia, reverencia, devoción. Su trono se monta sobre una base de cauries, pues fue la única deidad en darle de comer al dinero, es una deidad humilde, su collar e Ide son con cuentas de color verde y amarillo, y debe ser puesto solamente por un sacerdote de Ifa(babalawo).
ONIFA, La mano de Orunmila del ODU Oyekun-melli  es una iniciación que solamente es realizada por el Babalawo y para todos los seres humanos está disponible. Onifa contiene los Ikines, un Ide, el Ileke, un Ota, el Iyerosun así como la Agere-Ifa(sopera). Por la mano de Orunmila también se determina el dios de la protección de cada persona(ángel de su guarda). También se toma posesión de convertir la destinación por su Odu y obras, consejos.
otros santos que se reciben en esta ceremonia
Elegba
En el panteón yorubá, Elegba(Echu) es la divinidad más impredecible y su activa y definitoria participación en las diferentes historias del cuerpo literario de Ifá nos demuestra que es el elemento que ayuda a formar, crecer, transformar, comunicar, desarrollar, movilizar, resolver todos los «trabajos», hallar todos los caminos adecuados, abrirlos, cerrarlos, y aplicar auxilio no solo al desenvolvimiento de la existencia de los seres humanos, sino a las tareas asignadas a cada una de las entidades sobrenaturales. Es la primera divinidad a quien se le sacrifica, todo presagio advertido en una adivinación al pie de Ifá, sea con perspectivas de peligro o no, lleva implícito el mandato del sacrificio a Echu, ofrenda que no debe demorarse por ningún motivo. Le gustan las ofrendas abundantes y sistemáticas, No responde ni es defensor de la verdad, actúa como respuesta al sacrificio ofrendado. Fue Echu quien ayudó a Orúnmila, la deidad de la sabiduría, a derogar la Ley de Muerte.
Atributos: se le atribuye todo tipo de objeto utilizado en los juegos infantiles. Siempre se le entrega un garabato con el que representa apartar la maleza, subrayando su papel de abrir los caminos,  Elegba parece relacionarse al carácter infantil con que se presenta el orisha. Su día es el 13 de junio,  se le sacrifican pollitos,  también ofrendas de dulces y chuchearías de los niños frutas etc.  Su día es el lunes al quien siempre se le enciende un mochito de vela y se le sopla vino seco y humo de tabaco le gusta mucho que cuenten con el para todo que siempre se hace con 4 chavalongos.
oggun
Oggun guerrero, es el dueño del hierro su aspecto es el de un herrero o sea bruto, significa guerra pero también medicina y espíritu. La sangre que llena la sopera de otros santos primero pasa por el, pues ante olofin es el santo autorizado a matar. Su día es el martes se le sopla aguardiente y se le hecha humo de tabaco se le encienden mochitos de vela. se le atribuyen todos los instrumentos de trabajo y armas hechas de hierro.
Sus hijos nunca abandonan el combate ni pierden las esperanzas.
ochosi
Ochosi se representa con una flecha vive junto a oggun por mandato de Abátala y por un pacto ante Orula,  este Santo se propicia para salir bien en los juicios y los problemas generales donde intervenga la justicia.
Se le ponen frutas, dulces u otros adimuses que se indiquen, se hacen trabajos para la salud, bienestar, defensa y demás.
osun
Osun Es el gallito su función es estar siempre de pie vigilante representa la sombra de nuestros ancestros, es el bastón de Orula y solo los babalawos conocen su secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario